AMOS DE MÉXICO | Arrecia guerra por el futbol: Slim entra a estadios de Televisa y TV Azteca; Azcárraga aumenta cobertura

28/01/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 28 de ene. (SinEmbargo).– Carlos Slim Helú no piensa ceder en su intento por controlar el futbol mexicano. La semana pasada, América Móvil anunció la adquisición, por 1,668 millones de pesos, la división de Medios de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Con esta operación, el hombre más rico del mundo tendrá acceso a diferentes estadios cuya transmisión poseen Televisa y TV Azteca con la comercialización y operación de publicidad a nivel de cancha de siete equipos de la Liga MX: Toluca, Monterrey, Morelia, Atlas, Cruz Azul, León y Pachuca.

En su sitio de Internet, la empresa de Luis Alejandro Soberón Kuri define de la siguiente manera su participación en el futbol mexicano: “Se dedica a la comercialización (con derechos exclusivos) y operación de publicidad, a nivel de cancha de equipos de fútbol soccer de Primera División en México. Durante los juegos garantizan minutos de exposición de marca en televisión durante torneos nacionales”. CIE, considerado el corporativo de entretenimiento más grande de Latinoamérica, se ha visto obligada a vender algunas de sus empresas: se deshizo de algunos parques temáticos bajo su administración, como La Feria de Chapultepec, Selva Mágica de Guadalajara y el Cici de Acapulco, y vendió parte de las acciones de OCESA a Grupo Televisa.

En febrero de 2011, Grupo Carso se vio obligado a sacar sus marcas de la televisión abierta debido a su ruptura con Televisa y TV Azteca, lo que significó una disminución de 1.8% de las ventas totales del grupo de la familia Slim. Además de los espacios publicitarios en los estadios de futbol, la empresa tiene presencia en aeropuertos, centros comerciales, kioscos, en 27 estaciones de la ruta del Macrobús en Guadalajara, pantallas de publicidad en mil 130 tiendas Oxxo de Guadalajara, Estado de México y Monterrey, así como lonas para 223 puentes peatonales en siete ciudades de la República.

Pero la respuesta no tardo. De inmediato, Emilio Azcárraga Jean anunció en entrevista con Joaquín López-Dóriga que para 2013 Grupo Televisa lanzará una nueva red social destinada por completo al futbol, «donde toda la gente que gusta de este deporte pueda meter su contenido» con la finalidad de conquistar una mayor audiencia. Además, el ejecutivo dijo que su televisora mejorará su cobertura deportiva y que ya trabajan junto con la cadena norteamericana ABC News y con Univisión en el lanzamiento de un canal en inglés.

Y a pesar de las rencillas, las empresas de Slim y de Azcárraga tienen mucho en común. Una investigación de Grupo Reforma publicada durante la semana pasada reveló que tanto Telcel como Iusacell incumplen con la NOM 184, vigente desde el mes de octubre de 2012, la cual establece la obligación de los operadores de telefonía celular a desbloquear los smartphones de los usuarios que deseen cambiar de compañía telefónica.

OTRA MULTA PARA SLIM EN ARGENTINA

La operadora telefónica Claro recibió otra multa en Argentina, esta vez por 3,778 dólares debido a la «deficiente prestación del servicio» en la nación sudamericana. El castigo es resultado de una investigación realizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones, luego de recibir varias quejas por parte de usuarios molestos por problemas de facturación, averías y baja calidad.

No es la primera vez que la empresa de Slim recibe una multa por parte del gobierno argentino. Apenas en junio de 2012, Argentina impuso un castigo por 2.2 millones de dólares a causa de un corte en el servicio a principios de mayo de ese año. A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación Federal explicó que la compañía de telecomunicaciones estaría obligada a pagar una multa de 130,792 dólares al Estado, y resarcir a unos 920,000 clientes abonados con un pago de los 2.2 millones de dólares.

En otras noticias del imperio, Grupo Sanborns fijaría el precio de sus acciones el próximo 6 de febrero, según una fuente cercana a la operación. A principios de mes, Grupo Carso anunció su interés por lanzar una oferta pública del 15.2 por ciento de la cadena de tiendas, con lo que busca obtener cerca de 700 millones de dólares. Esta oferta representaría el regreso de Sanborns a la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que en 2006 Carso recompró los papeles que estaban en manos del público inversionista. En 2012, la cadena logró ventas netas por 39 mil 411 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.2 por ciento con relación a 2011.

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Fernando Hernández Urías
en Sinembargo al Aire

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